Los jóvenes sí participan en política (aunque de otra manera)

En los últimos años se viene produciendo una reacción contra la idea de que el público masivo está “tan pobremente informado” que sus opiniones carecen de contenido político real, tal como fue insinuado por varios expertos y líderes políticos. Seguramente debemos hablar, en cambio, de una racionalidad de baja información, y se deben estudiar las formas en que los votantes emplean atajos cognitivos (cognitive short-cuts), proporcionados en gran medida por los medios de comunicación, para tomar sus decisiones políticas y para basar sus tomas de posición. Por lo tanto, la gran masa de votantes dispone de una información limitada pero suficiente para decidir su voto; como decía Gamson en Talking Politics, “los ciudadanos no son tan tontos ni están tan mal informados”. Si fuera cierto que los votantes no emplean ningún tipo de elemento racional a la hora de decidir su voto, los resultados de las elecciones serían mucho más inciertos y los temarios y agendas de políticos, medios y ciudadanos serían totalmente distintos.

De igual manera, la vías de participación política también son más amplias y diversas de lo que se suele aceptar convencionalmente, sobre todo en los nuevos medios digitales, y sobre todo entre los más jóvenes. Estamos viviendo desde hace años la emergencia de nuevos espacios para el activismo, así como nuevos repertorios de movilización. Hace falta, por lo tanto, prestar más atención a estas formas no-ordinarias de atención y participación política. Contradiciendo la idea de que la mayor parte de la población no se interesa por la política, en la práctica la gente discute sobre política, seguramente no de la forma canónica o con los conceptos que los sectores más informados emplean, pero discuten.

Tom P. Bakker y Claes H. de Vreese analizan en el número de agosto de Communication Research las formas de participación política de la juventud holandesa, en especial las modalidades más informales. En Good News for the Future? Young People, Internet Use, and Political Participation los investigadores concluyen que “Positive relationships between online communication and noninformational uses of the Internet vis-à-vis participation are found. The research demonstrates how a wider and more contemporary conception of political participation, together with more detailed measures of media use, can help to gain better insight in the roles media can play in affecting participatory behavior among the Internet generation”.

De acuerdo con la teoría postmaterialista de Inglehart, los jóvenen que han crecido en periodos de bonanza económica, como los últimos cincuenta años en Occidente, tienen más probabilidades de priorizar valores postmaterialistas. En Young people, political participation and online postmaterialism in Greece, publicado en New Media & Society, Yannis Theocharis busca en los valores postmaterialistas de la mayoría de la juventud occidental las razones de su desinterés por las formas tradicionales de participación política, así como su preferencia por nuevas formas de activismo online y offline, que han ganado peso en los últimos meses en las protestas griegas.

Esta entrada foi publicada en comunicación política, internet. Garda a ligazón permanente.