Los zombies como metáfora de un Occidente cargado de miedo

Los zombies están de moda. En la cultura popular proliferan películas, series, novelas gráficas, saltando por encima de las tradicionales restricciones de producto de nicho y sus limitaciones de alcance masivo. Jon Stratton, profesor de la Curtin University australiana, publica en el número de junio del European Journal of Cultural Studies un estudio ligando este renovado interés por la invasión de ejércitos mudos, insaciables y en apariencia imparables con el palpable miedo de las opulentas y acomodadas sociedade occidentales a equiparables invasiones más plausibles: Zombie trouble: Zombie texts, bare life and displaced people. Inmigrantes, legales e ilegales, que buscan un mejor presente en Europa y Estados Unidos, parados, personas sin hogar, desplazados por catástrofes…, asustan a las clases medias, medias-altas y altas de los países desarrollados con la posibilidad de perder sus privilegios.

Stratton recupera a Giorgio Agamben para establecer la comparación entre los zombies y estos colectivos, unos y otros, caracterizados por la desposesión, la bare life de la que hablaba Agamben. El autor afirma, además, que los zombies tienen las mismas características de los trabajadores o esclavos llevados al punto de agotamiento, y que lo más característico de los textos sobre zombies es la importancia concedida al refugio en el que los humanos sanos pueden protegerse de la invasión de los desposeídos.

El miedo a perder los privilegios adquiridos que impera en Occidente es el responsable inconsciente del renovado interés por el género? Umberto Eco escribió sobre la relación entre el relato de terror y la historia sociopolítica, ligando el expresionismo alemán al ambiente sociopolítico de los años veinte y treinta en la Alemania que veía ascender el nazismo. Y de igual manera Siegfried Krakauer analizaba que en el cine expresionista alemán desde el Doctor Caligari de Wiene hasta el Nosferatu de Murnau, se retrata el padecimiento de la sociedad alemana antes del advenimiento de Hitler al poder.

Esta entrada foi publicada en cine, crise económica, inmigración. Garda a ligazón permanente.

2 respostas a Los zombies como metáfora de un Occidente cargado de miedo

  1. HYR di:

    Es usted una víctima de ideas-zombis de izquierda: por ejemplo, esa negativa irracional a aceptar que es la clase obrera y trabajadora europea la que más miedo y rechazo tiene a la inmigración y la que más porcentaje de voto proporciona a los partidos antiinmigración, y no las clases medias y altas.

    • Estoy de acuerdo con eso en buena medida, los datos así lo indican en Francia, por ejemplo. De todas formas yo casi siempre incluyo a la clase obrera occidental en el lado de los privilegiados. En cualquier caso, nos conocemos? Los comentarios anónimos y maleducados me parecen de muy mal gusto

Os comentarios están pechados.